¿Alguien dijo que la Guerra Fría había muerto?

5

¿Miedo a revivir el pasado?¿Se ha olvidado el horror de los años bélicos del siglo XX? ¿Miedo a volver a un enfrentamiento entre dos bandos? El panorama internacional no deja de asombrar a la población mundial. ¿Quién diría que la Guerra Fría ya se ha acabado? Muchos historiadores mantienen la postura en que estamos en un nivel de bienestar, que poco puede sorprender a las personas y que jamás llegará a desestabilizarse. Otros tantos, desconciertan a los ciudadanos cuando hablan de que aún vivimos en la Guerra Fría, más bien conocida como Paz Fría”,  puesto que intentan convencer a cada uno de los ciudadanos de que aún pervive esa diferencia entre el “bando comunista” y el “ bando capitalista”, de que ha un espejismo, que no nos permite ver que todavía estos antiguos bandos siguen presentes en nuestra sociedad.

Cada día que pasa, aumentan las tensiones entre los principales Estados que lideraron la Guerra Fría, allá por el año 1945, tras finalizar la Segunda Guerra Mundial. La población no se da cuenta, o al menos es lo que no cuentan los medios de comunicación, pero Rusia, con su poder hegemónico, su capacidad de recursos energéticos y un fuerte poder económico, no duda en desplegar sus uñas y meter la zarpa en lo que un día fue suyo. Ucrania es tan solo un ejemplo, no tan mísero, pero no es más que un ejemplo del poder que sólo Rusia quiere forzar a lado de la Unión Europea. Bielorrusia, Armenia o unas cuantas de sus ex repúblicas, hoy “independientes”, de nuevo han vuelto a poner  sus ojos en  ”los ojos del Kremlin”,  dado que su índice de desarrollo no les permite realizar lo que quieren y Rusia financia sus propósitos ¿Planteamos un conflicto a puertas cerradas en el Viejo Continente? ¿O ampliamos sus fronteras hacia Asia Central?

Cuando las Comunidades Europeas comenzaron el largo camino que continúan a día de hoy, lo hicieron un conjunto de seis países que necesitaban compartir lo que no tenía; no simplemente controlar y moderar los comportamientos de Alemania en cuanto a que se volviera a armar. Hoy, Rusia, siendo un país, solo un país está formando su Unión Asiática, llamada Unión Aduanera. Está siendo lo mismo que fue la Unión Europea en su comienzo, está siendo un libre cambio de mercancías entre los territorios, que acerca a ese pensamiento de que el Imperio continúa.

La diferencia entre lo que era Europa y lo que ha sido siempre Rusia, es que Europa ha necesitado compartir para desarrollarse, ha necesitado abaratar costes e impuestos para poder crecer, mientras que Rusia, siempre caracterizada por la desigualdad de la riqueza, sigue estratificando a su población, donde muchos pobres están literalmente sustentando a las pocas manos ricas en las que se coloca todo el poder, tanto político como económico del país.

Cierto es, que desde Estados Unidos y los países de su órbita, bajo una mentalidad del consumo y capitalista, no se da a conocer lo que sucede en estos países y a la vez se intenta deteriorar la imagen de Rusia ante los ojos de todas las personas del mundo, pero es que la cruel realidad es que Rusia sigue siendo para los ricos y poderosos. Y es que hasta en temas de solidaridad y humanidad, Rusia y EEUU guardan sus diferencias y siempre muestran su tira y afloja. Da igual la población, lo que importan son los intereses que hay en la zona de influencia. ¿Siria les importa? Para Estados Unidos está muy lejos y estando en crisis es muy difícil sacar presupuesto para ello cuando allí no hay petróleo. Para Rusia, sin embargo le interesa “ayudar”, puesto que mantiene la única base militar fuera de lo que fue territorio soviético. El caso de Líbano, ya quedó al margen de la población, no sale en los informativos casi nunca, al igual que sucede en Afganistán e Irak, donde día a día no deja de haber atentados entre las diferentes comunidades mal conviven y que a pesar del petróleo, no interesa ayudar a un Estado fallido, puesto que tiene demasiado costes que hacen que se acabe deteriorando el Estado de Bienestar que hacen creer que hay en los Estados. Y ahora ¿Senkaku Diaoyu? ¿Intereses de recursos? ¿O es el enfrentamiento en cubierta entre Estados Unidos, Japón y China? La población debe darse cuenta de que no es volver a vivir el pasado, porque el pasado nunca se ha ido, seguimos en él, simplemente nos han hecho creer, mediante los medios de comunicación, que ya no vivimos en él y que ya todo ha pasado. Pero que se sepa que entenderse no es haber enterrado las armas de la ideología que tanto han torturado mundialmente a la población. Sigue habiendo dos ideologías y por lo pronto parece que no quiere irse ninguna de las dos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *