La explicacion del año bisiesto

¿Por qué cada cuatro años uno es bisiesto?

27

Se dice que un año es bisiesto cuando dura 366 días. Cuando nos preguntan cuántos días tiene un año respondemos 365, y es cierto, pero debemos tener en cuenta que es un dato impreciso.

Como todos sabemos, la Tierra gira alrededor del Sol y el tiempo exacto que necesita para dar una vuelta es de 365 días, 5 horas y 56 minutos, prácticamente 365 días y 6 horas. Estas 6 horas de más que nunca tenemos en cuenta al definir el tiempo que dura un año son fundamentales. Es la razón por la que existe el año bisiesto. Si no tuviéramos en cuenta estas 6 horas, pasados 4 años tendríamos una diferencia de 1 día (6 horas x 4 años = 24 horas), pasados 12 años ascendería a 3 días (6 horas x 12 años = 72 horas) y podrían producirse cambios meteorológicos bruscos (el aumento de días modificaría el periodo de las estaciones del año provocando importantes variaciones en las condiciones climáticas).

Su origen data de la era precristiana cuando Julio César (100 a. C. – 44 a.  C., destacado líder político y militar del Imperio Romano) instauró en el año 46 a. C. el calendario juliano basado en el movimiento del Sol para medir el tiempo y Gregorio XIII (1502 – 1585, papa n.º 226 de la Iglesia católica entre 1572 y 1585) lo reformó en 1582 nombrándolo calendario gregoriano, actualmente normalizado en todo el mundo.

Muchos de vosotros os preguntaréis: ¿por qué se añade el día del año bisiesto al mes de febrero, correspondiendo al día 29? Sencillamente, porque es el mes más corto y, en vez de alargar otros meses, se prefirió equilibrar el número de días que constituye cada mes.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *