existe dios

Pruebas de la existencia de Dios

31

A lo largo de la historia, son muchos los intelectuales que han intentado demostrar la existencia de Dios. Uno de ellos fue Santo Tomás de Aquino (1224-1274, teólogo y filósofo católico) en Summa Theologiae, un trabajo que desarrolló para explicar la doctrina católica y las cinco vías que demostraban la existencia de Dios. Fue la obra más popular de la teología medieval e influyó en la filosofía posterior. Los cinco argumentos que plasmó en “La Summa” (también se puede nombrar así) para demostrar la existencia de Dios son los siguientes:

  1. Existe movimiento en el mundo porque hay un primer motor inmóvil que todo lo mueve. Todo es movido por algo, por lo que podríamos llegar hasta el infinito y no es viable. Nadie puede actuar sobre Dios, pero Él sí puede actuar sobre nosotros, justificando así que es el primer motor que todo lo mueve.
  2. Existen causas en el mundo porque existe una primera causa incausada. Todo está causado por algo. Todo suceso o circunstancia está causado por algo y esta causa también está condicionada por otra cosa y así sucesivamente. Como ocurre anteriormente, podríamos llegar hasta el infinito y no es viable, lo cual justifica que Dios es la primera causa de todo.
  3. Todas las cosas pueden existir o no existir y todo cuanto nos rodea no existe por casualidad. Debe existir un ser (Dios) que determine lo que existe y lo que no, lo cual justificaría la procedencia de las cosas. La otra posibilidad sería que las cosas procedan de la nada y no es una teoría válida.
  4. La perfección es muy variable en el mundo (las personas podemos ser más o menos buenas, más o menos sinceras, más o menos bondadosas…), pero debe existir un ser que posea todas las cualidades en máxima perfección y ese es Dios.
  5. Las personas estamos guiadas por nuestros objetivos y nuestras metas y si no tenemos conocimiento no podemos tener inquietudes, por lo que existe un ser capaz de dirigirlo todo y ese es Dios.

Imagino que si eres creyente, esta lectura te habrá servido para fortalecer tu fe y estrechar aún más tu vínculo con Dios, pero si no eres creyente, ¿te ha servido para cuestionarte la existencia de Dios o sigues pensando que es imposible la existencia de un ser supremo? ¿Crees que se trata de una teoría incapaz de justificar la existencia de Dios en nuestros tiempos o, por el contrario, consideras que sus argumentos tienen la misma relevancia que en la Edad Media?




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *