que es un paradigma

¿Qué es un paradigma?

30

La inquietud intelectual y la curiosidad de muchos de vosotros, en ocasiones, os ha trasladado a este blog buscando en la red el término “paradigma” posiblemente para conocer su significado o, simplemente, para acceder conscientemente al blog. Dado que estoy a vuestra disposición para cualquier cosa que necesitéis y dicho término es la esencia de este espacio, a continuación, os explicaré qué es un paradigma y qué relación tiene con los temas que aquí tratamos.

Paradigma es un término originario de Grecia que significa modelo, patrón o ejemplo. Engloba un conjunto de normas o reglas aceptadas por una comunidad que definen, de modo lógico y racional, la manera de actuar ante situaciones habituales en la vida cotidiana proporcionando recursos para afrontar las dificultades que se presentan. A pesar de que esta definición está enfocada desde la vertiente social, se puede aplicar a cualquier disciplina que esté regida por un criterio determinado como, por ejemplo, la ciencia y la filosofía.

Dos claros ejemplos de paradigmas son el capitalismo, como modelo de sistema económico, y el conductismo, como conjunto de valores éticos y morales que definen el comportamiento de las personas, de modo que la convivencia sea cordial y razonable.

Dicho esto, comprenderemos fácilmente que “El paradigma de la verdad” significa el ejemplo de la verdad, el modelo, el patrón o el conjunto de normas que se consideran ecuánimes y justas por unanimidad para fomentar la humanidad, el respeto y la fraternidad.

Ante una determinada situación se pueden escoger dos caminos: el de la prudencia y el sentido común o el de la avaricia y la frivolidad. A priori, este último puede parecer más suculento y enriquecedor, pero basta con mirar más allá de lo que tenemos frente a nuestros ojos para darnos cuenta de que el placer momentáneo y efímero es incapaz de satisfacer nuestras necesidades sentimentales y emocionales que, al fin y al cabo, son las únicas capaces de encauzar nuestra existencia hacia el camino de la felicidad.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *