filipinas

Curiosidades de Filipinas

256

 

Cuando escuchamos hablar sobre Filipinas pensamos inmediatamente en reinas de belleza e increíbles playas, pero hay tanto por conocer de Filipinas como peces en el mar. Filipinas es un país mágico y único, con una gran riqueza cultural y atractivos naturales que bien vale la pena conocer.

Hoy te mostraremos algunos datos curiosos de esta cultura que seguramente te sorprenderán y te harán querer incluirla en tu próximo itinerario de viaje. ¿Estás listo? Comencemos el recorrido.

Curiosidades geográficas

  1. Filipinas es un país insular compuesto por 7107 islas, de los cuales 730 están habitadas y 462 tienen una extensión superior a 2.5 km. Su condición de archipiélago le convierte en un país sin fronteras terrestres, y la quinta nación del mundo con mayor longitud de costas. Así que si buscas playas asombrosas, tendrás 36.289 kilómetros de litoral para escoger.

 

  1. Pertenece al anillo de fuego del Pacífico y debido a esto la mayoría de sus islas poseen formaciones volcánicas, de las cuales 53 se encuentran activas. El volcán Mayon forma parte de los 10 más peligrosos del mundo, junto a Taal, en la costa de la isla Luzón, que a pesar de ser el volcán activo más pequeño del planeta, cuenta con más de 30 erupciones en su historial.

 

  1. Es considerado uno de los países más biodiversos del mundo, debido a la gran concentración de especies animales y vegetales en su medio ambiente. Más de 52 especies únicas de mamíferos se han descubierto en su suelo en tan solo 15 años; Sin contar las 13.500 variedades vegetales que posee, de la cuales 3200 existen sólo en la isla, como la peculiar Rinorea Niccolifera, que es capaz de absorber metales pesados como el níquel e incorporarlos a su tejido; es el habitad submarino con más especies documentadas del planeta y tiene alrededor de 1100 especies de vertebrados, entre ellos el águila comemonos, cuyas alas pueden llegar a medir 2.5 metros.

 

  1. Es una zona de gran actividad sísmica frecuente, por su ubicación en el cinturón del Pacífico, sitio donde las placas tectónicas del planeta se encuentran. Aproximadamente se registran alrededor de 20 sismos al día, y más de 7000 al año, aunque en la mayoría de los casos no pueden percibirse debido a su baja intensidad

 

  1. Posee una de las fosas oceánicas más profundas del mundo. La peculiar Fosa de Filipinas o Mindanao, se encuentra al este del país y alcanza su punto más hondo en la llamada depresión de Galathea, que tiene alrededor de 10.540 metros de profundidad.

 

Curiosidades Culturales

 

  1. A pesar de ser un país asiático, todos tienen nombres en español. Esto se debe que el español Narciso Claveria, Gobernador y Capitán de Filipinas, publicó en 1849 un decreto mandando a la población indígena a adoptar nombres españoles, razón por la cual los nombres nativos desaparecieron.

 

  1. Sus pobladores hablan 170 lenguas diferentes, aunque sólo se reconocen como oficiales el tagalo y el inglés. Aparte de las lenguas nativas y las oficiales, hay  poblaciones que hablan el español, japonés, mandarín, árabe, malayo, coreano, cantonés, hindi, entre otros. A menudo se utiliza una mezcla de inglés y tagalo que se conoce como taglish.

 

  1. Es el doceavo país más poblado del planeta, con una población de 92 millones de habitantes, de los cuales más de 20 millones viven en el área metropolitana de Manila y dos terceras partes en las islas de Luzón y Mindanao. Sólo en la ciudad de Manila habitan más de 11 millones de personas, convirtiéndola en la zona urbana más pobladas del mundo.

 

  1. Es el único país católico de Asia. Los españoles conquistaron y colonizaron este espacio hacia el 1521, y a partir de entonces la corona española inició un proceso de evangelización que ha dado frutos centenarios. Aproximadamente el 82% de la población profesa esta religión, seguida por un 5% de protestantes y 4.5% de musulmanes.

 

  1. Su medio típico de transporte son los jeepneys. Unas peculiares furgonetas pintadas con muchos colores llamativos, que no son otra cosa que jeeps utilizados por la milicia norteamericana durante la segunda guerra mundial, que han sido destinados al transporte público. Cada uno tiene capacidad para 20 personas y son el vivo reflejo de la religiosidad de los habitantes, pues comúnmente se decoran con escritos de la biblia.

 

  1. El arroz es indispensable en su dieta diaria. En sus mesas nunca falta este cereal, el cual se acostumbra comerlo en el desayuno, almuerzo y cena, incluso las grandes cadenas como McDonald, que tienen sus franquicias en el lugar, suelen servirte una rica hamburguesa acompañada de un plato de arroz.

 

Y esta es sólo una pequeña muestra de las peculiaridades culturales y geográficas de este imponente país asiático, que bien vale la pena conocer. ¿Te animas?




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *