Cómo usar un micrófono de directo

30

Aparentemente usar un micrófono de directo parece un asunto sencillo, cuya única complicación es encenderlo o apagarlo al momento de cantar o hablar; sin embargo, esto no es del todo cierto, pues su uso implica una serie de técnicas según la marca, la proyección vocal, y la función que queremos darle.

Ante todo, debes tomar en cuenta que así como cada músico tiene su propio instrumento, el guitarrista su guitarra y el pianista su piano, así mismo, cada cantante o moderador requiere de un micrófono como instrumento esencial para proyectar su voz; este debe ir acompañado de un conocimiento, por lo menos básico, de técnicas de microfonía, útiles para sacarle el máximo provecho al altavoz.

A continuación te presentamos en este artículo una selección de las técnicas empleadas para el uso correcto de los micrófonos de directo que te serán de gran utilidad en el desarrollo de tu vocación artística.

Cómo hacer un uso correcto de los micrófonos de directo.

  • Para hablar, coloca el micrófono a una distancia de 3 dedos; para cantar, colócalo a una distancia promedio de 10 a 25 cm. Esto dependerá del volumen que el sonidista le haya graduado, tu proyección vocal y la calidad de recepción del sonido de tu micrófono.
  • Evita colocar la mano sobre el transductor, pues esto podría alterar la emisión del sonido evitando que salga limpiamente y con nitidez.
  • Coloca el micrófono en un ángulo de 45 grados en dirección a tu boca, de forma ascendente, para que el sonido pueda ser transmitido con amplitud y claridad. Aunque actualmente es propio de algunos estilos musicales urbanos como el rap, reggaetón, hip-hop, colocar el micrófono en los mismos grados pero de forma descendente. Ten en cuenta que esto puede tergiversar la calidad del sonido y obstaculizar la visión que el público debe tener de tu rostro, restándole expresión gesticular a tu interpretación.
  • Hacia donde se mueva tu rostro, hacia allá debes mover tu micrófono, pues siempre debe estar en dirección a la boca para recoger el sonido eficientemente.
  • Si deseas hacer movimientos con el micrófono al momento de cantar o interactuar con tu público, ya sea pasándolo de mano a mano, extendiéndolo hacia los lados o dirigiéndolo hacia la audiencia, te recomendamos colocar el micrófono en dirección totalmente opuesta a los altavoces, ya que esto puede generar feat back, y causar un ruido ensordecedor que estropee por completo la pieza musical o el curso de la moderación.
  • Evita dejarlo encendido cuando no lo estés utilizando. Apágalo para hablar o cantar y préndelo cuando vayas a hacer uso de él.
  • No hagas pruebas de sonido, como soplar o hablar, cuando ya el público esté presente, eso le restará a la apreciación profesional que el público pueda tener de ti.
  • Si estarás ante un podio cumpliendo la función de director o animador de un evento, lo ideal es utilizar un micrófono de directo de cable; si por el contrario te moverás constantemente interactuando con el público, bailarás o cantarás, se recomienda utilizar un micrófono de directo inalámbrico que te permita desplazarte con libertad sobre el escenario.
  • Si el micrófono es de cable, evita doblar, pisar o apretar el cable, ya que este podría dañarse en plena presentación, evitando que el mensaje se transmita eficientemente, y además te generará gastos adicionales en reparación.
  • Evita las interrupciones largas al pararte frente al micrófono para hablar, cantar o dirigir el espectáculo, pues esto rompe con la fluidez del evento y genera molestias en el público.

Algunos consejos previos a su uso

  • Reúnete con los organizadores del evento, para atender los detalles y plantear tus exigencias en cuanto a sonido y microfonía; en caso de que no tengas un micrófono o que hayas olvidado tu micrófono personal, exige un micrófono que cumpla con los más altos estándares, según el tipo de evento; además, exige que el sonido sea de tanta calidad como el micro, pues ambas cosas deben ir de la mano para que la presentación se realice con excelencia.
  • Siempre será de utilidad visitar páginas especializadas en microfonía, al estilo de microfono.top, para ampliar y complementar la información, conocer un poco más sobre las ventajas de cada modelo, y obtener consejos prácticos para adquirir el micrófono adecuado según el uso que se le dará.
  • Realiza una prueba de sonido previa al evento, con horas de antelación, para que los sonidistas puedan ecualizar adecuadamente tu voz.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *