teletexto

Utilidad del teletexto en la era tecnológica

164

El 23 de septiembre de 1974, hace su primera aparición en la Tv Ceefax, un sistema informativo gratuito mejor conocido como teletexto, creado por el trabajador de la BBC de Londres, John Adams, quien logró perfeccionar el trabajo desarrollado por el British Post Office una década atrás. Este sistema permitía la transmisión de datos junto a la señal de televisión, inicialmente de sólo 96 caracteres alfanuméricos, 64 caracteres gráficos y 30 caracteres de control.

El objetivo principal de este servicio era poner al alcance de individuos con discapacidad de audición, toda la información y programación televisiva, a través de subtítulos. Pero su uso evoluciona rápidamente, para convertirse en un medio de información masivo, que mostraba avances noticiosos de último momento, transmitidos por señal analógica.

El teletexto aprovechaba las líneas de campos y cuadros televisivos vacíos, que no llevaban información de imagen, para intercalar textos y bloques de colores, trasmitiendo en estos espacios información y otros servicios. Dando la posibilidad al televidente de consultar noticias de último momento, resultados deportivos, lotería, boletines meteorológicos, bolsa y divisas, horóscopo, cultura musical, ofertas de empleo, programación de la TV; un total de 100 teletipos al día.

Su uso fue extendiéndose a otras partes del mundo como Austria, Alemania y Holanda, en las décadas posteriores, alcanzando gran aceptación en toda Europa y algunos países de Asia, África y Australia. Particularmente en España hace su aparición en 1988, bajo el nombre de Telecinco y de la mano de la televisora TVE. Este teletexto, presentaba algunos avances como la ampliación del margen de uso de caracteres alfanuméricos hasta 128 y empleo de código de 4 colores, que hacía más fácil y rápido el acceso a las páginas consultadas.

En principio, quienes deseaban disfrutar de este sistema debían adaptar a sus televisores un sintonizador, pero posteriormente importantes compañías fabricantes fueron incorporando la función de teletexto a la TV, convirtiéndose en la novedad del momento, y revolucionando en buena medida el uso convencional de la televisión para la época. El teletexto vino a cumplir la función de las redes sociales y el internet en la actualidad, manteniendo informada a la población de todo lo que ocurría a su alrededor.

Teletexto moderno

Los receptores o decodificadores de TV de satélite, también han sacado provecho de este servicio incorporándolos a sus funciones. Dependiendo de la marca y modelo del deco, puedes programar el Teletexto digital desde el control de mando, con gran facilidad. Incluso los receptores con HbbTV te brindan este útil servicio.

El teletexto de los decodificadores te permite subtitular toda la programación que desees ver en alemán, italiano, francés, checo, español, finlandés, portugués, sueco y muchos otros idiomas, con todos sus acentos y caracteres especiales. Estos van acompañados de las guías electrónicas de programación (EPG) que te brindan acceso a la información que requieras sobre tus programas, series favoritas, noticias del cine y la televisión, lanzamientos musicales y mucho más. Si deseas conocer un poco más sobre el tema, buscar decos con estas funciones incorporadas o actualizar el firmware puedes ingresar a www.firmware.com

También los mandos a distancia de los televisores HD conectados a internet, siguen ofreciendo el servicio teletexto para los espectadores, e incluso la misma señal TDT lo incorpora. Un sistema mucho más moderno con una paleta de colores con más de 250.000 tonalidades, capaces de transmitir imágenes fotográficas con resolución alta calidad, mayor número de caracteres, que asemejan en buena medida las páginas web informativas.

Además, en la red las páginas de las cadenas de televisión emplean el teletexto. Según encuesta realizada en el 2010 el número de usuarios que hace uso del teletexto en España es de 7 millones al día. Y aunque en el Reino Unido, país pionero en el uso del teletexto, y otros países de Europa se ha eliminado este servicio, en España sigue teniendo vigencia, sobretodo en la población adulta.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *